Qué es Programación Neurolingüística
La Programación Neurolingüística o PNL trata la estructura de la experiencia humana subjetiva de la vida: cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos; y cómo revisamos y filtramos la información que el mundo exterior nos brinda, mediante nuestros sentidos. También explora cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir respuestas.
La parte «neuro» de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento.
Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, damos «sentido» a la información y actuamos según la respuesta que los filtros de nuestros sentidos nos hayan devuelto, influenciados también por nuestro sistema de creencias. Nuestra neurología abarca no solo los invisibles procesos del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. Dichas reacciones a nivel físico son un simple reflejo de los procesos neurológicos internos. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.
La parte «lingüística» indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás. La «programación» se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir respuestas. La PNL es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. No es más que una manera de pensar y organizar la fantástica y hermosa complejidad del pensamiento y comunicación humanas.
La PNL representa una actitud de la mente y una forma de ser en el mundo que no puede trasladarse de forma exhaustiva y objetiva en una definición resumida, si bien, podrás percibir algo de ello haciendo una pequeña introspección y revisando cómo percibes el mundo en este momento. Para disfrutar de una bella obra musical hay que escucharla, no leer la partitura. La PNL es práctica, es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida.
Las preguntas más importantes que tienes que hacerte sobre la PNL son: «¿Es útil? ¿funciona?». Descubre lo que te es útil y lo que funciona para ti haciendo la prueba; o, lo que es más importante, descubre dónde o qué no funciona en tu vida y cámbialo hasta que funcione. Este es el espíritu de la PNL.
Uno de mis objetivos como PNL Practitioner es acercar esta maravillosa herramienta al mayor número de personas posible y satisfacer la necesidad de mejorar la comunicación interpersonal. Necesidad que percibo al hablar con personas interesadas en la PNL y el crecimiento personal. Me entusiasma ver los entresijos del pensamiento y cómo se pueden cambiar y/o mejorar.
Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibles impresiones sensibles y solo somos capaces de percibir una pequeña parte de él. La parte que podemos percibir es luego filtrada por nuestra experiencia única y le damos forma a trevés de nuestra cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones, para luego ser interpretada subjetivamente. Cada uno de nosotros vive en su realidad única, construida por nuestras propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida, y actuamos de acuerdo a lo que percibimos: construimos nuestro modelo único del mundo.
¿Para qué puede servir la Programación Neuro Lingüística? Tal y como reza el título la “Programación”, dice que la información que se ha ido almacenando en el cerebro a través de las experiencias personales o colectivas de la vida no puede borrarse de manera intencionada, pero sí puede sobrescribirse información, en una palabra “Re-programarse”. El cerebro utiliza el aprendizaje (programación) para reaccionar ante los estímulos del mundo exterior.
Con la PNL puede re-programarse información específica y cambiar las respuestas, muchas veces automáticas, que tenemos ante la vida. Por ejemplo, bajar de peso: cuántas personas hacen ejercicio, dieta, etc. e intentan estar en su peso ideal sin conseguirlo; da igual lo hagan, el esfuerzo no dará resultado. ¿Por qué ocurre esto? el resultado no se consigue debido a la programación interior que les impide conseguir lo que se han propuesto.
¿Qué programaciones pueden haber dentro de esa persona que le impiden bajar de peso?
Podría haber charlas internas como:
- Nunca seré capaz (Creencia limitante)
- Me gusta mucho comer (Autoengaño)
- Estoy feliz con mi cuerpo (Autoengaño)
- Que pereza ir al gimnasio (Baja autoestima)
- En mi familia todos somos así (Creencia limitante heredada)
- Es hereditario, mi abuela era así (Creencia limitante heredada)
- y un largo etc.
A través de PNL se logra re-programar esa información o creencia limitante y, en su lugar, se genera una nueva creencia potenciadora, dando como resultado una respuesta diferente ante el mismo estímulo.
¿Cómo se hace?, Así como en el coaching, la PNL también es un proceso conversacional enriquecido de lo que en PNL se conoce como Patrones del Lenguaje. La programación neuro lingüística desarrollada por Richard Bandler y John Grinder trabaja con una gran cantidad de patrones, dirigidos a re-programar las respuestas automáticas del cerebro, capacitando a la persona a generar nuevas posibilidades de respuesta ante el mismo estímulo que antes le impedía avanzar.
¿Quieres saber si la PNL puede ayudarte a ti?
Descubre tú mismo lo potente y maravillosa que puede ser esta herramienta para tu vida.
Te invito a que seas el generador de esos cambios que quieres ver en tu vida hoy.
Bibliografía – Introducción a la PNL – Joseph O’Connor John Seymour.